Actividad 1 Comentarios del Museo de la Ciudad



Lecturas recomendadas: 
PEREC, Georges. (1974). Especies de espacios.
pag 9 - 18


Comentarios

  1. La crítica arquitectónica debe basarse en una serie de aproximaciones contextualizadas al momento en que, el o los objetos fueron edificados, para llegar a establecer la validez de la obra a través del tiempo y correcta inserción en la actualidad (con las exigencias propias de la edad contemporánea)

    ResponderEliminar
  2. Creo que esta visita nos permite ampliar el espectro de trabajo donde interviene un arquitecto y cuál es la manera correcta frente a una edificación patrimonial. Es importante ver que la utilización de materiales modernos, visualmente desde el exterior, generan la diferenciación entre lo "nuevo y antiguo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta edificación la cual desde un inicio, en el año de 1565, ha sido intervenida cambiando su uso que originalmente fue residencial, al primer hospital de la ciudad de Quito, se la implantó en al extremo sur de la ciudad, bordeando con la quebrada de El Tejar ya que la eliminación de desechos para ese entonces no contaba con sistemas de alcantarillado y se los realizaba manualmente hacia la quebrada.
      El hospital inicialmente no atendió únicamente a enfermos, sino también cumplió funciones de albergue, para lo que la tipología de patio central de planta claustral fue lo que se adapto de la mejor forma.
      Para 1706 con la llegada de los religiosos betlemitas, expertos en la atención de hospitales, la edificación sufre los primeros cambios conceptuales, los cuales implican la construcción de salas independientes para hombres y mujeres, la reorganización de la botica y la construcción de una nueva iglesia.
      Durante 400 años que funciono el hospital se realizaron varias adecuaciones y nuevas construcciones aparentes al uso, sin cambiar su tipología se llegó a establecer áreas definidas las cuales comprenden 2 grandes claustros y 1 capilla. Lamentablemente con el abandono de la edificación en 1974 el deterioro de esta es inminente, siendo en 1995
      el FONSAL el encargado de darle un nuevo uso para lo cual desde entonces se han realizado modificaciones alineadas a un uso de caracter cultural, en donde se establece que a través de las restauraciones y nuevas adecuaciones, se evidencie los cambios temporales que ha sufrido el complejo es así como la última intervención realizada por el estudio de arquitectos MC M+A rompe el estilo originario del edificio y lo traslada a un estilo moderno, siendo muy respetuosos con el entorno y sin querer opacar a la preexistencia del museo y permitiendo crear un nexo con los nuevos espacios urbanos como es el bulevar de la 24 de mayo.

      Eliminar
  3. El centro histórico fue construido con un estilo colonial español, pero tuvo algunas modificaciones sobre todo en el periodo de Gabriel García Moreno que ordeno la construcción de nuevos edificios de corte neoclásico, por lo tanto, abarca siglos de arte, de historias de libertad, y cultural.
    Hay edificaciones muy importantes que se encuentran en el Centro Histórico de Quito que ha marcado una gran historia, pero inclusive hay otros que no se encuentran en el ámbito histórico pero que también deberían ser rescatados desde un manejo de patrimonio contemporáneo y estas dan origen a las industrias claves como el turismo.
    El trazado sufrió leves cambios como el relleno de quebradas, y se llegó a una finalidad constructiva de un conjunto religioso y así se acoplo las sencillas casas para poder despertar toda la cultura que se vivía a través de la arquitectura y convertirse en piezas patrimoniales.
    Por esta razón la visita nos ayuda a entender más sobre la historia de la arquitectura quiteña de cómo se fue modificando a través del tiempo y valorarla.

    ResponderEliminar
  4. El museo de la ciudad de quito es uno de los lugares más importantes a visitar entre la variedad de museos que la ciudad posee. Este lugar abrió sus puertas al publico en 1998 y nos relata cómo fue avanzando Quito de una manera cultural, social y urbana, entre otros temas.
    El museo posee dos patios centrales ya que al tener una arquitectura colonial, esto hace que las casas se concentren en el interior de ellas, estos dos patios representan diferentes épocas que Quito atravesó y muestran en si como la tipología y la arquitectura fue cambiando, agregando también la forma de construir y los materiales empleados en esto.
    Con el paso del tiempo el museo fue cambiando su función y arquitectura, ya que desde un principio el espacio era un hospital ya que al estar ubicado en los límites de la ciudad esto mantenía a la denominada peste, lejos de la ciudad y así no se propague. Los limitantes de la ciudad eran quebradas que con el tiempo se fueron trabajando en ellas y se fue estructurando espacios los cuales ya podían irse considerando de cierta forma lugares públicos.
    La arquitectura que se encuentra en el museo intentó incorporar al edificio con el espacio público, porque al estar tan juntos, no se sentía que se emplazaban adecuadamente, por ende intenta recuperar la tipología de una arquitectura colonial incorporando una plaza principal en el ingreso al museo en el cual para formar un espacio de encuentro como lo era en el pasado deciden agregar una cafetería y junto a esto una rampa que conecta directamente el bulevar con el museo y así intentando acoplar los dos espacios basándose en la época de la colonia agregando un estilo contemporáneo.
    Este espacio también tiene la intención de que las comunidades tengan la oportunidad de relacionarse y no limitar a ningún grupo a no asistir a este lugar.

    ResponderEliminar
  5. Este museo es un espacio donde surge la historia de quito desde sus primeros asentamientos.
    gran parte de sus exposiciones se centran en obras de arte de distintas épocas,
    esto a su vez muestra el avance que ha tenido quito tanto social,cultural y urbano.
    El espacio donde se encuentra actualmente este museo era un hospital que con el paso del tiempo se convirtió en lo que es ahora un museo que muestra como fue cambiando su arquitectura.

    ResponderEliminar
  6. El museo de la ciudad, antiguamente un hospital de quito ubicado en el limite de la ciudad para que el lugar sea separado de la ciudad por el riesgo que había de contagiar a la población, y al mismo tiempo servie para separar las culturas de el centro con el sur de quito.
    La actividad inicia con un recorrido por la sala “Sociedades Antiguas” de la exposición permanente del Museo de la Ciudad y posteriormente se visitará el sitio arqueológico Quitoloma. Con este recorrido los asistentes podrán conocer un poco más sobre la vida cotidiana de los primeros habitantes de esta zona geográfica.
    Es importante saber que en este lugar hay una entrada de luz en el interior, pero no en el exterior, este lugar fuer restaurado completamente para la exhibicionismo y conservación del lugar.
    en cuanto a la enseñanza del museo se aprendió como se construían antes de que llegue los españoles y como fue después de esto, incorporando altura, sistemas constructivos diferentes, unión de familias, tejas, separación de espacios.
    El centro de quito se basaba en hacer un lugar oculto para la protección de las personas del interior, y que el comercio funcione afuera por la prohibición de la salida de las mujeres.
    La introducción de los ferrocarriles ayudo a que haya mas comercio, cosas para trabajar, materiales para construir y una elevación económica en quito. En cuanto al museo hay una parte reconstruida y una parte contemporánea que vincula el exterior (24 de mayo) al interior sin hacer una unión de épocas, si no exhibir bien lo que se nota en el lugar que es el museo sin perder la arquitectura.

    ResponderEliminar
  7. El Centro Histórico de Quito nos muestra un núcleo urbano original con planeamiento y construcción de un área urbana antiguo colonial pre hispánico, que a lo largo de su historia fueron surgiendo atracciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron como consecuencia una ciudad determinada por sus modificaciones que denoto un cambio en su planimetría y adoptó el neoclasicismo en sus edificaciones y que dio valor a la arquitectura y la estética.
    Uno de los lugares importantes que puedes visitar es El Museo de la Ciudad que queda ubicado casi al final de la calle García Moreno y Vicente Rocafuerte y su construcción data en el siglo 16, en su época fue un hospital y funcionó como tal por varios siglos , trata de un espacio de encuentro la cual uno puede dialogar , reflexionar y tener un debate muy próximo a lo intercultural , el resultado de la restauración del edificio fue realmente sorprendente , muy bien ejecutado a inicios de los 90 , se propone articular el edificio al Boulevard 24 de Mayo , mediante un puente abierto al espacio público que corresponde con la escala de la plaza y que proporciona a la ciudad una fachada funcional , nos relata también la jerarquía y conexión espacial que provoca el recorrido desde el Museo dando a si elementos de interés patrimonial y urbano .
    Hoy se puede apreciar exposiciones que recoge mucha historia de la ciudad desde la época de la conquista, hasta la época contemporánea que da una muestra fantástica de nuestra cultura y tradiciones, nos recuerda de donde vinimos y las costumbres de nuestros antepasados, sus espacios abiertos que son para tratar de incorporar a diversas comunidades, culturas y demás visitantes.

    ResponderEliminar
  8. Museo de la Ciudad
    Ubicado actualmente en lo que fue el hospital de San Juan de Dios cuenta la evolución de la ciudad en sus distintas épocas, en este se conserva la estructura y material de la época tanto como sus remodelaciones en estas se evidencia una relación de cantidad estructura puesto que dependiendo de las personas que habiliten un espacio se construye un espacio y este museo es un claro ejemplo de esto. Esta estructura dado que fue construido en una época donde no existía la tecnología su estructura se denota su masa ósea su estructura es poco pensada ya que contiene rocas, piedra de la época, teja madera etc., en fin una mescla de distintos materiales que le da ese toque de pesadez, además esta debía ser resistente pues debajo del hospital existían las criptas o bóvedas donde ubicaban a los enfermos de esta manera la importancia del material con el que construían, además se caracterizaba por su simplicidad ya que no contiene decoraciones en sus paredes. Sus espacios le dan el toque distinto pues en la antigüedad utilizaban en elemento importante que era el patio y este se ubicaba en el centro con características de como la vegetación especie de jardín, fuente de agua, dependiendo de la época existía vegetación como no es se mostraba en el museo pues tiene un patio lleno de vegetación y así mismo otro en el que solo contiene piedra y alrededor de este elemento se encuentra la edificación. Es muy notable también la manera en que construyeron y la ingeniosidad con la que hicieron la unión entre distintos elementos, en si un arquitectura respetable de dicha época, en sus interiores tiene la muestra de la evolución pues se encuentran detalles como el transporte que se utilizaba desde carrozas hasta lo que actualmente es el bus, máquinas de imprenta, mapas del crecimiento de la ciudad, fotografías del antes y el después, sin duda el museo como una reliquia de la evolución y como una parte importante esta la fusión de dos épocas, de la antigua como lo actual esto se evidencia en su entrada con el material que se utilizó y espacios, pues al inicio empieza con oficinas del museo las cuales son de carácter moderno y luego está el museo con estructura que es un claro ejemplo de lo antiguo.

    ResponderEliminar
  9. El Museo de la Ciudad al estar ubicado en el Centro Histórico de Quito, en un principio solo este sector existía (siglo XVI) presentando una configuración urbana estilo antiguo colonial, nos demuestra que es un punto clave en la historia de Quito; este edificio presento diversos cambios en su función con el paso del tiempo debido a las transformaciones urbanas de la ciudad, que se fue acoplando a modificaciones como el aumento de la población y el transporte público, así la arquitectura se fue renovando en base a la estética de una ciudad dada por el paso de las épocas.
    Esta edificación, en su inicio fue un lugar de acogida para mendigos, enfermos y viajeros, de carácter religioso, su construcción fue marcada por dos patios internos al estilo casa colonial. En el siglo XX funciono como Hospital y se ubicó en los límites de la ciudad, esto evito que las enfermedades no se propaguen y que los residuos hospitalarios se puedan botar fácilmente a la quebrada Jerusalén; está quebrada posteriormente fue rellenada y actualmente es lo que se conoce como el Boulevar 24 de Mayo. La última intervención que tuvo este edificio del hospital fue en el año de 1998, en el cual fue restaurado para su conservación y exhibición, cambiando su función de hospital a museo.
    Los trabajos de restauración del Hospital para convertirse en Museo fueron planificados de tal manera que se conservó gran parte de la construcción original; sin embrago, actualmente en el “patio contemporáneo” se aprecia otro tipo de material y arquitectura, lo cual nos demuestra la importancia de la integración y de conservación de la edificación, manteniendo esta construcción como muestra representativa en la historia de Quito y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  10. Uno de los mejor lugares para conocer la historia de Quito a través de los años, es el Museo de la Ciudad ubicado en el centro historio de Quito. A diferencia de otros museos de la ciudad, este trata de la vida cotidiana de Quito, la historia de los quiteños.
    El museo de la Ciudad, el edificio civil más antiguo de Quito, anteriormente fue el primer hospital de la ciudad. El hospital San Juan de Dios fue inaugurado en 1565 y dejó de trabajar hasta 1974 siendo un lugar donde acogía y atendía a los habitantes de la capital al igual que los visitantes que llegaron a la urbe. Anteriormente los hospitales no solo funcionaban como lugares que atendían a los enfermos, pues también funcionaban como lugares de hospicio, pediátrico, maternidad y como asilo de personas con enfermedades venéreas y dermatológicas como es el caso de este antiguo hospital. Aquí también se encontraban personas que atendían a los visitantes como chamanes, yerbateros, barberos, sangradores, monjas, entre otros.
    Este edificio de estilo antiguo colonial, tuvo que funcionar de distintas maneras y acoplarse a las alteraciones de la ciudad como es el aumento de la población y el transporte público. Al ser un hospital donde se acogían a los enfermos, se asentó en los límites de la ciudad para evitar la propagación de enfermedades y también por su facilidad de desechar los residuos hospitalarios contagiosos al canal de Jerusalén que hoy se ha convertido en el Bulevar 24 de Mayo.
    Hoy en día se puede apreciar el edificio con sus distintas modificaciones que se han dado para convertirse en un museo, apreciando el cambio de lo antiguo con lo moderno. Existen lugares donde aún se puede observar que el edificio aun cuenta con su estructura original y lo más importante es que conserva sus distintas áreas donde ocurrían actividades que hacían los ocupantes del hospital siendo así un lugar importante al cual visitar.

    ResponderEliminar
  11. El lugar en donde se ubica llegar museo de la ciudad de quito es un lugar el cual posee mucha historia la cual se encuentra marcada mediante el paso del tiempo y los cambios tanto culturas, sociales y económicos que marcaron de una u otra manera su consolidación actual.
    Empezando por las razón que conllevan a que se piense en un lugar el cual aguarde en su interior a personas con emfermedades las cuales era separadas social mente para evitar que se genere una propagación de epidemias, puedo mesionar que su ubicación geográfica se remite a la consolidación de un pensamiento herradura la pero a su vez muy lógica. Ubicar a este hospital en un lugar apartando y cercano a un río el cual funcione como vía de limpieza de desperdicios es buena ya que es muy práctica pero a su vez muy ignorante ya que al ensuciar este espacio no sólo con desperdicios orgánicos e inorgánicos sino también humanos están causando el brote de nuevas emfermedades debido a que en este tiempo no existía la potabilizacio del agua y por lo tanto las personas usaban agua de ríos para su consumo.
    Por otro lado; podemos mencionar que esta obra es una obra arquitectónica que ha sido intervenida muchas veces a lo largo del tiempo desde su construcción debido a varios factores por ejemplo serio ros en la infraestructura por el paso de los años o simplemente por un cambio decido a las necesidades de las diferentes funciones que ha tomado esta edificación.< por lo tanto la convierte en una obra con muchas capas históricas marcadas presentes no solo en su estructura sino también en su fachada.
    Finalmente, es oportuno misionar que esta obra hoy por hoy cumple la misma función por la que fue construida la cual p fue servir al pueblo quiteño y recogiendo en su ser la esencia de la historia de Quito.

    ResponderEliminar
  12. El Museo de la Ciudad ubicado en el centro histórico es uno de los más completos porque nos muestra cómo ha ido evolucionando la arquitectura quiteña a lo largo del tiempo, desde como inicio en la etapa colonial y como se ha ido expandiendo a lo largo de su eje longitudinal en la actualidad. La arquitectura, el arte y la tecnología se ve expuesta en un recorrido dividido en las diferentes salas que se encuentran en exposición, en donde se tiene clara la perspectiva histórica en el desarrollo económico, social, político y cultural de Quito, en cuanto al ámbito arquitectónico el edificio mismo muestra como se ha intervenido a lo largo del tiempo y teniendo un legado arquitectónico, sin embargo, las obras expuestas nos dan un amplio conocimiento de trabajo donde el arquitecto sabe es la manera correcta frente a una edificación patrimonial, Me llamo la atención la utilización de materiales como fue la construcción, y ek edificio en si responde a sus etapas de lo nuevo y lo antiguo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El Museo de la Ciudad es un museo de historia ubicado en el Centro Histórico de Quito, capital de Ecuador, sobre la calle García Moreno E1-47 y Rocafuerte donde podemos encontrarnos con una arquitectura que por años se ha ido alterando según las condiciones del lugar como es el caso de las restauraciones que se emplea, pero sin alterar la arquitectura originaria en su interior podemos observar la historia de quito, hechos que ha ayudado para el crecimiento poblacional y por ende el nivel de vida de las personas. Pero si analizamos como era antes para que servía era un hospital o centro de caridad para las personas que se encontraban enfermas ya a punto de morir por las pestes o enfermedades que ocurre en esa época. Los medios de trasporte también ayudo al crecimiento poblacional como es el caso del ferrocarril, los buses etc.
    El museo intenta recrear una tipología colonial en donde se encuentra los patios centrales el material que está conformada cada parte de la edificación.
    Intenta recuperar un espacio publico en donde se genera actividades que a las personas le da el atractivo de ir a visitar con la ayuda del bulevar en donde no es utilizado de la mejor manera por las condiciones del lugar en donde no se mantiene con seguridad.

    ResponderEliminar
  15. Es sorprendente ver como nuestra ciudad con el pasar de los años ah ido cambiando en diferentes aspectos, tanto sociales, culturales, político, económicos; sin embargo, lo más notable en nuestra ciudad de Quito es en sí, la morfología de las calles, ya que antes el centro de la ciudad de Quito estaba rodeado de quebradas las cuales fueron cubiertas con basura de esa época. También la implementación de nuevas tecnologías a la ciudad; como es el ferrocarril que tuvo un cambio por el triunfo de la Revolución Liberal en la época de Gabriel García Moreno, la obra fue retomada por el General Eloy Alfaro Delgado.
    Los cambios y la evolución de las viviendas dependen mucho la cantidad de personas que habiten ahí, por ejemplo las construcciones tenían uniones y soportes, permitiendo la absorción de la humedad, contaban con una estructura que mantenía que la casa este firme, los materiales eran más naturales como la paja, el adobe haciéndola más antigua, porque mientras más antiguo era no tenía nada de decoraciones, después aparece la casa mestiza que cuenta ya con distribución de espacios, las casas están conectadas por los patios y un zaguán, sala o pieza de una casa inmediata a la puerta principal de entrada en este tipo de viviendas es en donde cada que observamos una teja es sinónimo de que los españoles estuvieron ahí, empieza la construcción de los edificios coloniales, y una ciudad que cuenta con los diferentes servicios, como agua potable, alcantarillado, luz eléctrica.
    Los Hitos Durini de la arquitectura empiezan con la construcción de monumentos en la plaza para llamar la atención de las personas, pero con el trascurso de tiempo empiezan las pinturas en las paredes, siendo algo innovador para la población quiteña. Es interesante ver como el crecimiento demográfico ah sido muy notorio en el aumento de la población.

    ResponderEliminar
  16. el museo de la ciudad es un lugar ubicado en donde la historia de la ciudad muestra tal y como era en su tiempo. este antiguo hospital es un lugar lleno de misterios ya que en este lugar tenia muchos espacios que eran utlizados para diferentes actividades y por esto se producían una serie de enfermedades que comenzaron a ser cada vez mas notarias en todo el pueblo. por otra parte desde este lugar se notaba quela ciudad de quito era rodeada de varias quebradas , y pese a esto fue una ciudad que tuvo una planificación pese a su topografía que es muy notoria.

    ResponderEliminar
  17. El Museo de la Ciudad es un museo de historia ubicado en el Centro Histórico de Quito, capital de Ecuador, sobre la calle García Moreno E1-47 y Rocafuerte. Fue fundado el 23 de julio de 1998,1 y ocupa la infraestructura de lo que fue el Hospital San Juan de Dios, establecimiento que ha sido considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
    En su interior se exhibe la historia de Quito, además de la historia de los 400 años de funcionamiento del hospital, no cabe duda de que es una herencia patrimonial de todos los quiteños la cual conserva en su interior la esencia misma del quito antiguo y moderno.
    Podemos mencionar que dicha construcción cuenta con uno de los materiales más tétricos entre sus paredes, ya que la fachada posterior con dirección a la virgen del panecillo se desmorono en 1974 y debido a la falta de fondos la misma fue reconstruida con sedientos del rio Israel el cual se encuentra en su borde; lo tétrico de esto es que los sedimentos usados cortaban osamentas humanas de ex pacientes del hospital.
    Por otro lado las criptas del antiguo hospital se ubicaban abajo del atrio principal de la iglesia y las cuales servían para albergar a los padres religiosos que morían por diferentes razones, estas criptas son interesantes ya que su sistema constructivo es muy antiguo y se puede ver con facilidad la manera en la que fue construido pero también lo interesante es que debido al paso del tiempo y su descuido se ha desgasto por lo que su reconstrucción fue inevitable por lo tanto se ve claramente las parte nuevas de este lugar, por lo que la evolución del sistema estructural y constructivo de este lugar es impresionante.
    Finalmente, se puede decir que el modernismo ha hecho de este un lugar turístico pero la historia y su pasado lo hace un lugar arquitectónicamente bello en el cual se puede palpar el transcurso de la historia con facilidad.

    ResponderEliminar
  18. Hospital San juan de dios, hoy Museo de la ciudad cuenta con una arquitectura colonial, lo compone dos tramos ordenados tipo convento, con sus respectivos claustros. Estaba ubicado estratégicamente generando un recinto que protege a la ciudad aprovechando su topografía, este equipamiento surge para controlar las plagas que aparecen en los inicios de la edificación.
    En este antiguo edificio, levantado a mediados del siglo xvi, se halla hoy el Museo de la Ciudad es este a partir de 1998 que se abre como museo .El Hospital se encontraba separado de la ciudad para evitar contagios de pacientes atendidos por la fe religiosa de la época .Durante el recorrido se puede apreciar las diferentes intervenciones arquitectónicas ya que empezó a funcionar desde 1565 y con el paso del tiempo obviamente se deterioró, las renovaciones interiores cambiaron su función y arquitectura. Una intervención muy notable es la que sufre uno de sus límites en los antiguos patios frente al boulevard esta intervención cambio evidentemente la originalidad del edificio ya que esta zona mencionada era uso de cachineras. Esto es debido a la migración del campo a la ciudad a mediados del siglo pasado, hasta entrar a los 80s se construye el viaducto de la 24 de Mayo la cual conecta san roque hasta la antigua cumanda. La intervención de aquella época no logra solucionar los problemas sociales de la ciudad. Una serie de intervenciones para recuperar el centro histórico surge en el 2000, y uno de esto es el nuevo ingreso a la 24 de Mayo el cual es el espacio público más fuerte así fortalece las actividades culturales al espacio público.

    ResponderEliminar
  19. Contar la visita y apoyar con una descripción inicial del edificio debe ser complementado (en el caso de todos) con un análisis compositivo de los principios rectores del neoclasicismo y su utilización, modificación o alteración en nuestro contexto local.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Museo de la ciudad
      La visita a este Museo de la Ciudad nos enseña la historia del cómo se fue dando la conformación y expresión de la ciudad, que propicia la reflexión y la recreación de su memoria cotidiana en busca del reconocimiento y la valoración de los habitantes de la ciudad. A través de los siglos, la construcción se ha ido convirtiendo en la edificación civil más antigua de la ciudad. Dando a si las altas y macizas paredes, que originan testimonio durante los años pasados las diversas actividades de una casa de salud, en donde recibieron atenciones médicas.
      Este museo brinda una información de la ciudad de quito que abre un camino a la época aborigen, pretendiendo promover la preservación y conservación de su centro, convirtiéndola en un eje arquitectónico donde se recupera y conserva espacios antiguos.
      Épocas de cambios y crisis que sufrió la ciudad, un cabio a nuevas innovaciones que se fue adaptando a lo largo del tiempo, donde la vida cotidiana busca los espacios rurales y se incorpora en las nuevas tecnologías.
      Uno del espacio que pretendió dar un nuevo auge a este museo que se puede apreciar en la nueva intervención de la terraza jardín que fue planteada como una prolongación del nivel superior existente siendo un espacio accesible, en el que se conforma de espacios de estancia y ajardinados que proporciona distintas experiencias de contemporaneidad del entorno.

      Eliminar
  21. El museo de la ciudad es una obra arquitectónica que ha sido rehabilitada y restaurada varias veces desde que fue concebida hasta la actualidad debida los cambios que ha existido en la historia y con la sociedad.
    En un sentido muy real, la historia de Ecuador posee una vasta herencia arquitectónica. Especialmente, el centro histórico de Quito mantiene las casas, iglesias y edificios coloniales.
    Que evidentemente el museo de la ciudad los expone y se ve cómo ha ido evolucionando, por lo tanto, la convierte en una obra con riqueza histórica expuesta en sus obras, debido a que la arquitectura, el arte y la tecnología se ve expuesta en un recorrido dividido en las diferentes salas que se encuentran en exposición, en donde se tiene clara la perspectiva histórica en el desarrollo económico, social, político y cultural de Quito, y así también en la estructura-tipología arquitectónica que tiene el museo porque el espacio responde a las necesidades sociales de cada época y cómo debiera ser transformado para adaptarse a los cambios generacionales. Demostrando lo que el arquitecto debe hacer que es potenciar un proyecto sin la necesidad de derrocarlo para construir algo nuevo, cuidando y respetando el patrimonio y la morfología del lugar.
    Uno de los lugares que mas me llamo la atención (arquitectónicamente) es la ampliación y el nuevo ingreso del museo por el bulevar de la 24 de mayo porque Se genera así una secuencia plaza - puente - plaza, en la que el puente actúa como filtro y a la vez ejerce un poder de aviso jerárquico hacia el museo y las obras por exponerse, provocando que el recorrido desde y hacia el museo sea un descubrimiento continuo de elementos de interés patrimonial y urbano.

    ResponderEliminar
  22. El museo tiene una gran importancia pues cuenta con ejemplos de arquitectura bastante claros, cuenta las historia de la ciudad, desde cierta época hasta la actualidad, este conserva elementos de la antigüedad que influenciaron en el cambio y crecimiento de la ciudad, así mismo estos elementos expresan por las épocas que pasaron como crisis económica enfermedades posicionamiento de terreno el cómo vivían y como los avances tecnológico ayudaron a que fuese mejorando poco a poco.
    La arquitectura (edificaciones) de la ciudad permaneció ya que estaba a una distancia a la cual era difícil acceder, sin embargo se destruyeron varias de estas edificaciones ya que no contaban con las expectativas requeridas por los usuarios que las habitaban.
    La distribución de los espacios en el museo va desde lo más antiguo hasta lo moderno, destacando lugares como las criptas donde descansaban los enfermos, el patio de vegetación y el que no contiene, el espacio donde fusionan lo antiguo con lo moderno.
    Como parte de la historia es importante recalcar que la revolución tectológica fue de gran importancia ya que solucionó problemas tales como el transporte, el agua a cada hogar que fue de gran importancia porque es el elemento que ayudo a que disminuyera las enfermedades ya que empezaron a vivir de manera más saludable, etc.
    El museo cuenta como la arquitectura revoluciono pues con maquinarias se redujo mano de obra de trabajadores por maquinas lo que facilito la construcción de viviendas y edificaciones.

    ResponderEliminar
  23. El adobe, la piedra, la madera y las manos de los antiguos habitantes quiteños lograron moldear, a través de los siglos, la construcción que se convertiría en la edificación civil más antigua de la ciudad de Quito. Las altas y macizas paredes, ubicadas en la tradicional calle de las Siete Cruces, ahora conocida como García Moreno, dieron testimonio durante 409 años de las diversas actividades de una casa de salud, en donde recibieron atenciones médicas varias generaciones de quiteños y se formaron centenares de médicos.
    El Museo de la Ciudad es un centro de expresión de la cultura de Quito, que propicia la reflexión y la recreación de su memoria cotidiana en busca del reconocimiento y la apropiación de valores de los habitantes de la ciudad.
    Ofrece imágenes del nacimiento de una ciudad donde predomina la cultura barroca, consolidando con ella el nuevo orden. Quito, como capital de la Real Audiencia, progresa a través del auge del comercio y los obrajes. Se construyen grandes templos que facilitan la difusión de la religión Católica.
    Este siglo se caracterizó por un fortalecimiento económico, impulsado por el desarrollo de la industria de los tejidos, y ya que los indígenas conocían ancestralmente su manejo, no se les hizo difícil adaptarse a la tecnología impuesta por los españoles.

    ResponderEliminar
  24. El Museo de la Ciudad es un espacio en el que converge la historia cotidiana de Quito, desde sus primeros asentamientos hasta los últimos años del siglo XIX y es uno de los lugares más importantes a visitar entre la variedad de museos que la ciudad posee. Este lugar abrió sus puertas al público en 1998 y nos relata cómo fue avanzando Quito de una manera cultural, social y urbana, entre otros temas.
    El museo posee dos patios centrales ya que, al tener una arquitectura colonial, esto hace que las casas se concentren en el interior de ellas, estos dos patios representan diferentes épocas que Quito atravesó y muestran en si como la tipología y la arquitectura fue cambiando, agregando también la forma de construir y los materiales empleados en esto.
    El museo posee un recorrido cronológico dividido en las diferentes salas que se encuentran en exposición. Comenzando por la Sala Quito que muestra como los diferentes pueblos prehispánicos vivían y llevaban a cabo sus tareas cotidianas en el territorio que ahora comprende la actual ciudad, siguiendo con la Sala del siglo XVI en la cual se expone el dramático cambio que sufrió este suelo cuando llegó la Conquista Española. El recorrido continua con los siglos XVII, donde se consolida el nuevo orden, el siglo XVIII, donde se develan varios síntomas de descontento ante el orden establecido siendo el exponente más conocido Eugenio Espejo, y finalmente el siglo XIX donde la clase criolla irrumpirá con su grito de independencia y donde se empezará a establecer la República bajo la influencia francesa.
    Con el paso del tiempo el museo fue cambiando su función y arquitectura, ya que desde un principio el espacio era un hospital ya que al estar ubicado en los límites de la ciudad esto mantenía a la denominada peste, lejos de la ciudad y así no se propague. Los limitantes de la ciudad eran quebradas que con el tiempo se fueron trabajando en ellas y se fue estructurando espacios los cuales ya podían irse considerando de cierta forma lugares públicos.
    La arquitectura que se encuentra en el museo intentó incorporar al edificio con el espacio público, porque al estar tan juntos, no se sentía que se emplazaban adecuadamente, por ende intenta recuperar la tipología de una arquitectura colonial incorporando una plaza principal en el ingreso al museo en el cual para formar un espacio de encuentro como lo era en el pasado deciden agregar una cafetería y junto a esto una rampa que conecta directamente el bulevar con el museo y así intentando acoplar los dos espacios basándose en la época de la colonia agregando un estilo contemporáneo.
    Este espacio también tiene la intención de que las comunidades tengan la oportunidad de relacionarse y no limitar a ningún grupo a no asistir a este lugar.

    ResponderEliminar
  25. El centro histórico fue construido con un estilo colonial español, pero tuvo algunas modificaciones sobre todo en el periodo de Gabriel García Moreno que ordeno la construcción de nuevos edificios de corte neoclásico, por lo tanto, abarca siglos de arte, de historias de libertad, y cultural.
    Hay edificaciones muy importantes que se encuentran en el Centro Histórico de Quito que ha marcado una gran historia, pero inclusive hay otros que no se encuentran en el ámbito histórico pero que también deberían ser rescatados desde un manejo de patrimonio contemporáneo y estas dan origen a las industrias claves como el turismo.
    El trazado sufrió leves cambios como el relleno de quebradas, y se llegó a una finalidad constructiva de un conjunto religioso y así se acoplo las sencillas casas para poder despertar toda la cultura que se vivía a través de la arquitectura y convertirse en piezas patrimoniales.
    Por esta razón la visita nos ayuda a entender más sobre la historia de la arquitectura quiteña de cómo se fue modificando a través del tiempo y valorarla.
    La visita al Museo de la Ciudad es como realizar un viaje a través del tiempo, es una aventura digna de realizar. Esto comienza 11 siglos atrás.
    Posterior a eso, al pie del volcán se desarrolló una febril actividad ritual y comercial. Llegaron los Incas primero y el conquistador español después y así la ciudad se transformó. Tres salas del museo narran esos cambios vistos desde lo cotidiano.
    El Museo de la Ciudad tiene su sede en el corazón del Centro Histórico de Quito, en el edificio civil más antiguo de la ciudad, fundado en 1565 por orden del Rey de España, como Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo. Desde el siglo XIX adoptó el nombre de Hospital San Juan de Dios.
    La instalación de hospitales en las recién fundadas ciudades españolas respondía a la mentalidad cristiana medieval, que enfatizaba la importancia del bien común y valoraba la solidaridad y la atención a las personas humildes, los hospitales también servían como casas de beneficencia que daban acogida a los desamparados.
    Desde los muros del viejo Hospital, el Museo de la Ciudad es un homenaje a todos los hombres y mujeres que, a lo largo de los siglos, han ido construyendo la ciudad, ideas, alegrías, dolores, y con la enorme expresividad nacida de las diversas identidades que ellos encarnan.
    Por eso el Museo presenta la Historia a través de la vida cotidiana, la cual trata de reconstruir las diversas identidades de los habitantes de Quito.

    ResponderEliminar
  26. La recuperación del antiguo hospital San Juan de Dios con la entrada por la calle García Moreno parte de un deseo de contar la historia de Quito mediante sus espacios históricos. El edificio cuenta con varios espacios que mantienen aun su funcionalidad inicial combinado con el aspecto educativo para la ciudadania. Los distintos patios cuentan un desarrollo de la historia de la ciudad presente en su materialidad y tipologia.
    La ubicación del hospital está ligado con el hecho de haber sido una casa de salud por lo que una vez que la ciudad creció y tomó un aspecto mucho más turístico; la antigua quebrada de Jerusalém no adquirió un aspecto agradable. Una vez que el área de la Ronda y el bulevar de la 24 de Mayo fue recuperado el nuevo museo se convierte en un espacio con más elementos históricos que aportan no solo a la historia de la edificación sino de la ciudad.
    La nueva entrada por el bulevar a cargo de MCM arquitectos combina un estilo citadino contemporáneo con su contraparte colonial.
    En conclusión, la recuperación de las antiguas edificaciones quiteñas no solo se deben hacer con sentido turístico, sino que su presencia permite que estos espacios no se pierdan de la memoria colectiva y aporten un sentido de pertenencia a nuevas generaciones .

    ResponderEliminar


  27. La visita al Museo de la Ciudad de Quito tenemos en cuenta la transición que ha tenido obra arquitectónica que en su momento un hospital y el contexto que tuvo en su época como mas una casa de caridad al contexto que tenemos hoy de un hospital , entonces el edificio ha pasado junto a la ciudad una serie de transiciones por lo que es una representación dicha de la ciudad ambas tuvieron cambios emblemáticos y contextos diferentes en distintas épocas , dentro de la historia del edificio que tiene un contexto que ayuda entender el contexto de la ciudad que realiza el museo desde siglo XVI donde va desde los años 1501 hasta 1600 donde cuenta como Quito nace desde el centro histórico entonces toda la ciudad tenia un trazado mas orgánico , donde los elementos principales era iglesias , plazas la ciudad se desarrollaba entorno a esos elementos . Pero en ese entonces la ciudad estaba llena de  enfermedades todo se desarrollaba ahí mismo como el hospital de San Juan de Dios que fue fundado en 1565 y en este contexto funcionaba para acogida de enfermos ,  enfermos virales ,  acogida de muertos ,  extranjeros , entonces la ciudad era una propagación constaste de virus,  para los siglo XVII el poder de la iglesia estaba mas concentrado por lo que fe de asistir a la iglesias era esencial en esa época,  en la  cuidad de construyen iglesias por todo el centro histórico , mientras en el hospital existe también una capilla con catacumbas abajo  por se creía que entre mas cerca se entierre de una iglesia mas cerca estarán de dios,  por lo que para los demás siglos se saca todo el foco de infecciones hacia las afueras y la ciudad se empieza a expandir y a estructurar para dar acogida a mas población y a hitos que cambiara para siempre como  la evolución industrial que esto trae cambios a la ciudad a ser mas pulcra ,  mas organizada ,  mas reticular ,  para darle forma, y con más lugares públicos entonces la edificación cambia su contexto a un museo que tiene el objetivo a través de su remodelación dar a acogida a la  plaza de la 24 de mayo para hacer una unión con esa parte de la ciudad que estaba dándole la espalda por que a la final esa edificación  es un parte de un todo como ciudad e historia de está misma

    ResponderEliminar
  28. Los cambios y la evolución de las viviendas dependen mucho la cantidad de personas que habiten en el lugar eso sucede en las antiguas viviendas de nuestra ciudad, el espacio responde a las necesidades sociales de las diferentes épocas. El Museo de la Ciudad es un museo de historia ubicado en el Centro Histórico de Quito, capital de Ecuador, sobre la calle García Moreno E1-47 y Rocafuerte este lugar con el pasar de los años ha ido cambiando en la morfología de las calles, ya que antes el centro de la ciudad de Quito estaba rodeado de quebradas las cuales fueron cubiertas con basura de esa época. El lugar es conocido por su arquitectura colonial ya que el museo intentó incorporar al edificio con el espacio público para recuperar la tipología de una arquitectura colonial y por la implementación de materiales como el adobe, la piedra, la madera, la paja entre otros importantes materiales, la construcción que se convertiría en la edificación con uniones y soportes las cuales eran las más antiguas de la ciudad de Quito. El museo posee un recorrido cronológico que se divide en las diferentes salas, en donde representan diferentes situaciones cotidianas y situaciones arquitectónicas, como es la construcción de las casas antiguas y las actuales. También encontramos las criptas del antiguo hospital, las cuales se ubicaban abajo del atrio principal de la iglesia y las cuales servían para albergar a los padres religiosos que morían por diferentes razones. En conclusión la recuperación de las antiguas edificaciones no son con fines turísticos, es más para que no se pierda esa memoria de las personas, al ver como Quito cada vez se fue desarrollando y acoplando a su topografía, también como la arquitectura también se enfoca en con la construcción de monumentos en las plazas para llamar la atención de las personas las cuales hasta la actualidad siguen ahí y otras han sido re modeladas.

    ResponderEliminar
  29. En museo de la ciudad se puede distinguir dos espacios bien marcados que son los dos patios que ayudan a la jerarquización de estos y al recorrido del mismo que tenía el Hospital San Juan de Dios en su épocas, ya que tenía varias funciones necesitaba de espacios centralizados de reunión para destinar a cada persona cualquier parte de la edificación según su necesidad y el contexto que llevo que a construirlo o aumentarlo en cada época de la ciudad tuvo la necesidad de seguir usándolo como hospital o más en todos esos años como una casa de caridad que no se asemeja a nada a lo que hoy conocemos como un hospital , entonces el edificio iba aumentando salas o especificándolas de acuerdo lo que sucedía dentro de la ciudad por ejemplo por la propagación de epidemias y virus que se desarrollaban dentro de esta , el hospital necesita una área donde atender estos pacientes , entonces el edificio mismo parte de una pequeña pieza que fue la ciudad en un todo que formaba la ciudad , los cambios o necesidades que surgían en la ciudad el hospital los satisfacía para cumplir con este ciclo. Entonces a través de tiempo el hospital fue un centro importante que movía la ciudad y este también tuvo que transformarse con la ciudad, la ciudad paso a ser más pulcra , más organizada , mas reticular , para darle forma, a una nueva época y con más lugares públicos entonces la edificación cambia su contexto a un museo que tiene el objetivo de ser más un lugar más reflexión sobre la cultura porque eso lo que requiere ahora la ciudad para edificaciones que tiene un cierto valor histórico y a través de su remodelación da a acogida a la plaza de la 24 de mayo para hacer una unión con esa parte de la ciudad que estaba dándole la espalda porque a la final esa edificación es un parte de un todo como ciudad y la historia de la misma yace en ella

    ResponderEliminar
  30. Museo de la ciudad
    El museo de la ciudad anteriormente funcionaba como un hospital llamado San Juan de Dios ubicada cerca de la quebrada de Jerusalén actualmente conocida como la avenida 24 de Mayo, se la toma como el primer hospital de la ciudad que en su tiempo brindaba una serie de usos y funciones en las diferentes áreas, como son espacios de acogida, hospitalidad y la posibilidad de contar con alivio espiritual, en su la construcción de este edificio se utilizaron una variedad de materiales, como la piedra, la madera. Se conforman una simultaneidad de paredes altas y macizas, en donde estás habitaciones estaban hechas de paredes gruesas de adobe, en donde los pacientes convalecían en unos nichos cavados en sus paredes.
    Al pasar el tiempo este espacio arquitectónico ha tenido cambios remotos en su construcción debido al deterioró que al mismo tiempo opto por una serie de restauraciones en la que pretendía restaurar con materiales de la infraestructura original, en la actualidad se puede observar una variedad de materiales como la piedra que aun cubre los vestíbulos y patios.
    El museo actual en su interior brinda una exhibición de la historia de Quito, una historia que remota a las sociedades antiguas, el arte, cultura, su régimen colonial, funcionamiento del hospital, entre otros.

    ResponderEliminar
  31. En el “Museo de la Ciudad” observamos una construcción colonial desarrollada al estilo neoclásico, la entrada principal está definida por una fachada sencilla que jerarquiza el acceso al museo (este fue el único acceso en el siglo XVI), por los pasillos llegamos a los patios principales apreciando que se trata de una casa-patio, desde los patios se observan columnas y arcos pertenecientes al estilo neoclásico; aquí, nos explicaron que este edificio no fue construido con fines simplemente religiosos como las iglesias que se encuentran a su alrededor, en su inicio fue un lugar de acogida para mendigos, enfermos y viajeros. Explicaron, que en el siglo XIX esta edificación funciono como baño público y la ciudad de Quito fue considerada desagradable ya que no existían servicios de agua potable, alcantarillado y la iglesia prohíbe el baño, perjudicando la estética de la ciudad.
    Esta edificación cambio su función en el siglo XX para ser un hospital, al estar ubicado a las afueras de la ciudad y cerca de la quebrada Jerusalén, permitiendo que las enfermedades no se propaguen por la ciudad y que los residuos se desechen por la quebrada. En el mismo siglo, explicaron también cómo llegaron las tecnologías y servicios a la ciudad de Quito, con lo cual aumenta la población y la estética de la ciudad y lo urbano cambia, dejando esta edificación ya no como un límite, lo que obliga a cambiar su función e integrarla al desarrollo de la ciudad, posteriormente la quebrada Jerusalén fue rellenada y es lo que conocemos como el Boulevar 24 de Mayo.
    La última intervención se realizó en el edificio en el año de 1998, fue restaurado para su conservación y exhibición como museo. Los trabajos de restauración para convertirlo en Museo fueron planificados para conservar gran parte de la construcción original; en el “patio contemporáneo” se aprecia otro tipo de material y arquitectura, demostrando la importancia de la conservación y manteniendo esta construcción como muestra representativa en la historia de Quito y sus habitantes.

    ResponderEliminar
  32. El Museo de la Ciudad está ubicado en el centro histórico de Quito se ha mostrado de que es un prestación cultural del Municipio de Metropolitano de Quito, que desarrolla proyectos sobre la historia de la ciudad y fomenta sus prácticas culturales, al ingreso de este museo podemos observar algunos de los cambios históricos que ha pasado la ciudad a pesar de que no ha sido originalmente para ser un museo, mediante el recorrido que da la estructura se lo ha podido habilitar y a la vez mostrarnos lo que antiguamente funcionaba como el Hospital Militar de Quito. En este mismo sector (24 de Mayo) se han observado varias transformaciones arquitectónicas que han ayudado a la integración de la sociedad y ha sido tomando en cuenta el peso histórico del mismo.

    ResponderEliminar
  33. El museo de la ciudad contiene una iglesia interior, considerada una joya del barroco quiteño del siglo XVIII. Una pileta tallada en piedra y corredores rodeados de columnas ochavadas a su alrededor destaca en el claustro norte, el claustro sur del siglo XIX. Cuenta con jardines que rodean la pileta y arcos de medio punto (uso estético para sus corredores), su patio contemporáneo se encuentra al aire libre y con vista al paseo de la Avenida 24 de Mayo. Con 583 m2. La implementación de hospitales en las recién fundadas ciudades españolas respondía a la mentalidad cristiana medieval, que enfatizaba la importancia del bien común y valoraba la solidaridad y la atención al necesitado. Este cumplía múltiples funciones, pues además de atender a los enfermos, eran auténticas casas de beneficencia que daban acogida a los desamparados. (Distinta función de los hospitales actuales).

    ResponderEliminar
  34. Es evidente en este ejemplo cómo el espacio responde a las necesidades sociales de cada época y cómo debiera ser transformado para adaptarse a los cambios generacionales. Un espacio que ha pasado de ser sitio de cuarentena a extramuros de la ciudad, a ser casa religiosa de acogida para huérfanos e indigentes; a ser escuela; y últimamente, a ser museo, demuestra lo flexible que puede ser la arquitectura mediante la implementación de espacios adyacentes o modificaciones leves, sin la necesidad de derrocar la construcción previa para edificar una nueva.
    Si diseccionamos al edificio, podemos ver las diferentes capas históricas de su conformación. En el primer momento, que corresponde al del Hospital San Juan de Dios en 1565, se edifica un cuerpo de estilo colonial, que es apenas una importación de un estilo europeo al desconocer las particularidades del clima, asoleamiento y del sitio en general. La tipología de patio andaluz (derivado a su vez de los patios marroquíes) funciona muy bien en el sur de España, pero no es del todo efectivo en Quito: el atrio que rodea al patio crea una doble fachada que refresca al usuario en los veranos calurosos de España, pero evita una apropiada climatización en Quito; el patio de piedra y la gran fuente de agua enfrían aún más los espacios interiores al absorber la radiación solar; los anchos muros de adobe disminuyen el tamaño de los vanos, minimizando aún más la entrada de luz que ya dificulta el atrio. Esta configuración anula el confort para los convalecientes y “médicos” del sanatorio, requiriendo que se mantengan abiertas las puertas de par en par en horas del día para permitir un asoleamiento más adecuado. Y permanece sin modificaciones hasta el siglo XIX.

    (...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En siglo XVII se añade una construcción con su propia iglesia como ampliación del Hospital, la cual es derrocada en el siglo XVIII por un cambio de administración, cuando se levanta la capilla que permanece hasta la actualidad. Esta capilla es testimonio del Barroco quiteño, con elementos como columnas salomónicas, nichos con retablos y el característico pan de oro. Fue una adición muy útil por su respuesta sensible a las necesidades del Hospital. Suplía la necesidad de un oratorio para orar por los enfermos, así como un lugar de culto para la gente del barrio.
      En un tercer momento, que se ambienta en el S XIX en los inicios de la República, se añade un volumen contiguo de estilo Republicano. Este es una respuesta al primer momento con elementos un poco más aptos para el sitio, pero sin dejar las referencias a las construcciones europeas, a la arquitectura Neoclásica francesa principalmente como referente de los valores de la República. Se sobreponen los cánones neoclásicos sobre la tipología de patio colonial y se adapta a la climatología: el atrio se convierte en una arquería de medio punto, donde se evidencia la repetición y simetría neoclásica, al igual que en los vanos de la fachada real (que se multiplican y aumentan de tamaño para permitir un mejor asoleamiento; se implementa la cubierta mestiza a dos aguas; la materialidad cambia por madera, adobe y piedra a falta de mármol; se ajardina el patio central (manteniendo la simetría y racionalidad neoclásica), con lo que se logra incrementar la sensación térmica por la disminución del viento, y se disminuye el tamaño de la fuente de agua, cambiando su funcionalidad a un monumento que remata el recorrido a manera historicista de jardín barroco.
      La última intervención realizada por MC-M+A arquitectos se sobrepone a un cuerpo de estacionamientos que se edificó en 2000. Esta intervención de 2014 es una respuesta que ha sido igual de efectiva en su objetivo con respecto a las necesidades contemporáneas del sitio. De igual manera, resulta un referente interesante a tomar en cuenta para intervenciones en sitios vulnerables (además de lo patrimonial). La intención de coser ambas orillas del gran borde de ruptura que constituye el Boulevard es una respuesta a la necesidad actual de revitalización del sector e integración de la comunidad; esto se logra mediante la implementación de un equipamiento cultural de primera calidad en un lugar socialmente vulnerable, lo cual desestigmatiza al lugar como Zona Roja y al barrio como rezago de la ciudad, similar a lo logrado en las comunas de Medellín (talvez encuentren interesante el link Latin America's New Superstar, pp. 6) soluciones simples pero efectivas, como la rampa que se prolonga hacia el espacio público en intención de acortar el vacío psicológicamente traumático para los escasos peatones que transitan entre semana (diseñado para una gran afluencia peatonal cuando el Boulevard apenas tiene afluencia entre semana) y para convocar al colectivo cuando hay actividades culturales de fin de semana. De esta manera se aplaca la sensación de inseguridad y se continúa la secuencia de espacios hacia el Centro Histórico.

      REFERENCIAS EXTERNAS DE INTERÉS:

      1. “Our most beautiful buildings must be in our poorest areas” - Sergio Fajardo, alcalde de Medellín -- SCRUGGS (2014). Latin America's New Superstar en https://nextcity.org/features/view/medellins-eternal-spring-social-urbanism-transforms-latin-america

      2. ÁLVAREZ, MOREIRA, CORRAL et al (2015). Museo de la Ciudad de Quito, ampliación y nuevo ingres, en http://arqa.com/arquitectura/museo-de-la-ciudad-de-quito-ampliacion-y-nuevo-ingreso.html
      3. MEZA, J. (2015) MUSEO DE LA CIUDAD. En https://museosdmqjennifermeza.wordpress.com/2015/04/29/museo-de-la-ciudad/

      Eliminar
  35. El Museo de Quito al pasar el tiempo el espacio arquitectónico ha tenido cambios remotos en su construcción debido al deterioró que al mismo tiempo opto por una serie de restauraciones e que pretendía restaurar con materiales de la infraestructura original, en la actualidad se puede observar una variedad de materiales mixtos como la piedra y el ladrillo que aun cubre los vestíbulos y patios.
    En su interior brinda una exhibición de las tradiciones de Quito , la historia que remota a las sociedades antiguas, el arte, cultura, su régimen colonial, funcionamiento del hospital.
    Las recuperaciones de las antiguas edificaciones no son para muchos de fines turísticos, es más para que no se pierda esa memoria de la sociedad de su antepasado, ver como Quito cada vez se fue desarrollando y acoplando a su tipo de terrenos y ver una ciudad tanto irregular, la arquitectura también se enfoca en la construcción de monumentos eso si para dar una sensación visual y así llamar la atención de las personas las cuales hasta la actualidad han sido remodeladas.
    El ahora museo posee un recorrido de forma cronológica que se divide en las diferentes salas donde se representan diferentes situaciones antiguas cotidianas y situaciones arquitectónicas, como es el manejo constructivo de las casas antiguas y las que son en la actualidad. También encontramos las criptas del antiguo hospital donde estaban resguardadas para los enfermos, las cuales se ubicaban abajo del atrio principal de la iglesia y servían para albergar a los padres religiosos que morían por diferentes razones.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. En el recorrido del antiguo hospital San juan de Dios, observamos la materialidad, además de los sistemas constructivos de este, los materiales con los que fueron construidos son: la piedra, madera, chocoto, etc. En la siguiente sala se encuentran como era la construcción antigua, donde se utilizaba adobe y madera para construir las viviendas.
    Al seguir con el recorrido, avanzamos en la época, observamos como el tipo de construcción cambia con la llegada de los españoles, el diseño es distinto, los materiales utilizados varían, y se implementa la casa con dos pisos.
    Hablando del hoy en día museo, podemos decir que tiene una estructura con piedra además de madera en la cubierta, cuenta con una iglesia, además de unas catacumbas, al ser un edificio rehabilitado, cuenta con una parte construida con acero, esta parte del edificio genera una visual a la 24 de mayo, la cual en la historia ha sufrido muchas intervenciones, con el fin de lograr erradicar los problemas sociales que se dan en este sitio.

    ResponderEliminar
  38. Visita Museo de la Ciudad
    El antiguo Hospital San Juan de Dios, el cual se encargaba de pacientes en etapa crítica. Hoy en día es un museo que cuenta con diferentes espacios en los cuales se puede ver, o explicar la evolución de la ciudad, desde la arquitectura.
    Analizando el Museo desde un punto más Arquitectónico, ha sufrido varios cambios tanto en el diseño, como en su estructura. Al inicio del recorrido, se puede ver en una columna, como se utilizaron materiales como: ladrillo, chocoto, etc. Fue enseñada la importancia de la piedra y del porqué de la pileta en medio del patio.
    Siguiendo con el recorrido, la manera constructiva de los indígenas del país, fue uno de los temas importantes, ya que pudimos observar cómo fue utilizada los materiales que se encontraban a su disposición, que son: chocoto, madera, paja, chambas, etc. Cada una de estos materiales tenía su importancia, como por ejemplo la chamba se utilizó como una especie de impermeabilizante.
    La técnica constructiva comenzó a avanzar esto debido al cambio que comenzó a sufrir la ciudad.
    Vario la construcción de la casa, se comenzó a integrar la casa de dos pisos, al igual que la técnica de casa-patio (Esta técnica es adquirida de los españoles). Con la llegada del Ferrocarril, la actual ciudad de quito comenzó a evolucionar en el plano urbano.
    La ciudad que estaba entre Quebradas comenzó a crecer, esto debido a la cantidad de gente que comenzó a llegar. El crecimiento fue longitudinal.
    Quito tuvo varios planeamientos urbanísticos que se llevaron a cabo, pero no se terminaron, la rehabilitación de la 24 de Mayo, es uno de estos, esta zona fue varias veces intervenida pero sin éxito, ya que en este lugar se llevaban a cabo actos ilegales, la solución de esta problemática fue convertirla en una especie de plaza en la cual, se socialice, a pesar que esta solución ha tenido éxito, aun no se logra erradicar los problemas sociales que sufre la ciudad de quito.

    ResponderEliminar
  39. El Museo de la Ciudad de Quito, el cual en un principio fue conocido como el Hospital de San Juan de Dios, nos cuenta la historia viéndola desde una línea del tiempo, como fue avanzando Quito. En el recorrido podemos observar que la arquitectura en el museo conserva consigo su estructura y materialidad de la época, también su remodelaciones las cuales tratan de incorporarse de una manera no dañina al edifico manteniéndola así como patrimonio. También su distribución de los espacios, los cuales en ese entonces era específicamente para un Hospital, los cuales al pasar del tiempo fueron espacios designados para otras funciones, hoy por hoy fueron de uso para ser un Museo dándonos así un recorrido a la Historia de Quito, mediando espacios en los cuales podemos notar la diferencia del Quito antiguo- al Quito de hoy. Su ubicación a los límites de la ciudad tiene como propósito el controlar las plagas que aparecían en ese entonces como Hospital, ayudando a la gente enferma. Una cosa muy importarte que llamo mi atención fue la iglesia que está adentro de este museo, el cual como carácter importante es su decoración y su elaboración, lastimosamente su historia fue saqueada. Una intervención muy importante que surgió aquí, fue la de sus antiguos patios frente al bulevar, ya que cambio notablemente la zona. Una serie de intervenciones para recuperar el centro historio fue el nuevo ingreso a la 24 de Mayo el cual es el espacio más importante porque fortaleció las actividades culturales en la zona.

    ResponderEliminar
  40. Quizás el aspecto más importante del actual museo de la ciudad es el simbolismo que aporta a la ciudad. La recuperación del museo con sus detalles históricos responde a una necesidad de identidad ciudadana. El tener edificios que expliquen mediante su arquitectura la historia de su contexto al momento de su construcción representa un deseo de mantener viva la memoria de una sociedad que necesita íconos identificables y familiares. Al ser un espacio de información, sus espacios en estado casi original son un aporte al explicar los diferentes momentos históricos. Así podemos observar los diferentes materiales y configuraciones de espacio que responden a influencias de la arquitectura mundial y a necesidades locales. La combinación de ambos es lo que da al antiguo hospital una identidad única quiteña y ecuatoriana. Las diferentes composiciones hablan de espacios que fueron influenciados por la tecnología del momento, el estado económico y las exigencias sociales.
    Espacios como la capilla hablan de una sociedad profundamente religiosa que necesitaba de un espacio religioso como parte de la casa de salud, algo que contemporáneamente sería un espacio extra mas no esencial.
    Uno de los contrastes más importantes del sitio es las dos diferentes fachadas que expresa el museo, dependiendo de la entrada. En la calle García Moreno, la fachada neoclásica combina y se articula con sus construcciones adyacentes. Sin embargo, la entrada del bulevar 24 de mayo expresa una ciudad remodelada y un espacio nuevo que intenta desechar la antigua percepción de inseguridad del área, por ende, la remodelación de las áreas administrativas del museo hace lo mismo. Responden a un bulevar construido con materiales novedosos y una estética nueva. La fachada con elementos verticales busca romper con la configuración horizontal tradicional del hospital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que los edificios debieran conservarse como testigos de la historia, de las necesidades del sitio y del tiempo en el que se emplazan. Pienso que es importante hacernos una costumbre de deconstruirlos mediante el análisis arquitectónico para referirse a las cuestiones del sitio en caso de que se requieran nuevas intervenciones en sitios cercanos o en contextos físicos similares. Deberíamos por igual estudiar cuidadosamente los acontecimientos históricos de la sociedad en la que se levantaron esos edificios; a veces responden a eventos aislados (como la peste o la Guerra de los 4 días en este caso) que resultan en las tipologías escogidas y que pudieran ser reflejo de varios traumas sociales colectivos que ya están extintos y que no debieran replicarse al imitarse las mismas formas. Es por esto que necesitamos mantener el patrimonio construido, para conocer las verdaderas problemáticas sociales y sectoriales que permitan responder a las cuestiones correctas, no responder bien y bonito a las cuestiones equivocadas.

      Eliminar
  41. Visita al museo de la cuidad o antiguo hospital San Juan de dios, el estado actual de la estructura se identifica y se valora a partir de los elementos existentes, de tal manera se privilegian los aspectos de relación urbana, como la secuencia visual hacia la cúpula de la capilla del Museo de la Ciudad y la relación con la plataforma pública de la Av. 24 de mayo.
    En esta propuesta, los espacios libres son resultado de una intervención proyectual que les atribuye significado y que permite entenderlos como un circuito transitable continuo que atraviesa y dota de permeabilidad al conjunto edificado. Se propone articular el edificio al boulevard 24 de Mayo, mediante un puente, abierto al espacio público, que se corresponde con la escala de la plaza y que proporciona a la ciudad una fachada vital y con uso. Se genera así una secuencia, en la que el puente actúa como filtro y a la vez ejerce un poder de convocatoria hacia este importante equipamiento cultural, que provoca el recorrido desde y hacia el museo en un descubrimiento continuo de elementos de interés patrimonial y urbano.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El edificio se dispone como un bloque edificado superpuesto al cuerpo de los estacionamientos construido en el año 2000. Se dispone en forma de c, correspondiendo con la lectura morfológica de la manzana, está resuelto en dos niveles, desarrollados entre el nivel de la terraza actual y el nivel de piso de las crujías antiguas.
      Se plantean 3 circuitos de circulación, el primero un flujo público de visitantes que se da desde el boulevard 24 de Mayo, atraviesa el vestíbulo al nivel de la nueva plaza del proyecto y se dirige a través de una escalera a los espacios museables ubicados en los claustros antiguos del Museo de la Ciudad. El segundo es un flujo administrativo que conecta los ingresos del museo con la zona de oficinas. Un tercer circuito es técnico, corresponde a un flujo de bienes, comunica el estacionamiento, montacargas, y las zonas de reserva y taller de restauración.
      En el nivel de llegada del puente se localizan espacios complementarios, de uso público y comerciales compatibles con el equipamiento cultural, tales como cafetería, aula de conferencias y vestíbulo. En la planta alta, se localiza el área de oficinas de la Fundación Museos de la Ciudad.
      La propuesta de intervención en la fachada hacia la calle Morales responde a la intención de resolver el problema de la discontinuidad de la imagen urbana hacia la Av. 24 de Mayo, generada por la orientación de espacios residuales hacia este frente, mediante la recuperación de la característica de homogeneidad urbana dada por la ocupación a línea de fábrica, propia del centro histórico de Quito. Se plantea una fachada como un elemento abstracto y continuo que articula los distintos elementos y niveles existentes, está resuelta con una celosía metálica en su capa exterior y con vidrio hacia el interior de los espacios.
      La terraza se plantea como una prolongación del nivel superior existente, es un espacio accesible, en el que se diferencian tratamientos de espacios de estancia y ajardinados que proporcionan distintas experiencias de contemplación del entorno.

      Eliminar
  42. La presente edificación aparte de tener una gran arquitectura colonial cuanta la historia a través de sus espacios determinado por los recorridos pero también son restaurados en la actualidad partiendo desde su ingreso hasta los vacíos que eran también tratados como un espacio o tipología de patio.
    El museo atiende con las necesidades de la época tanto a su estilo como a su remodelación con ello se enfatiza el estilo arquitectónico al que fue sometido a sus inicios y la distribución que se ha mantenido, pero lo que sí ha cambiado es la funcionalidad de cada espacio.
    En busca a una solución por la localización que posee la edificación se empieza a generar elementos o espacios para que ayuden a la circulación exterior del lugar que en el inicio era un hospital que se encontraba a las afueras de la ciudad para evitar el contagio de epidemias a la demás personas por tal motivo las personas llegaban a un espacio en donde se le ayudaba pero ya al final morían por las condiciones de la época.
    Hoy en día es un museo en donde nos relata la historia de quito y también nos permite observara a través de las imágenes como era quito en el pasado y ver una gran diferencia a lo que es hoy, pero no solo la arquitectura ha ido cambiando también los medios de transporte que ayudaron al crecimiento urbano de la ciudad, la economía también fue aumentando y el nivel de vida.

    ResponderEliminar
  43. El museo de la ciudad se destaca por su configuración espacial en donde podemos observar que los recorridos se conectan a través de los patios centrales, que cada uno de ellos pertenecen a distintas épocas, como la mayoría de edificaciones que se construían fuera de la ciudad, este a sus inicios comenzó a funcionar como una casa de albergue, en donde se recibían personas enfermas. Además de recibir a estas personas también funcionaba como un lugar de hospicio, pediátrico y maternidad. Este edificio fue construido en una colina fuera de la ciudad para evitar la propagación de enfermedades por lo que también se implementó un canal que se dirigía al rio Machangara para allí desechar las aguas servidas y también los desechos contagiosos. El material con el cual se construyó el edificio fue con un sistema portante utilizando la piedra como un mampuesto. Hoy en día siendo un museo, utiliza sus distintas salas para generar recorridos expresando la vida cotidiana de los quiteños en la antigüedad. En donde nos demuestra también como ha ido cambiando la movilidad y el transporte en la ciudad, lo cual ha permitido generar un avance tanto poblacional como social implementando nuevas tecnologías. Para concluir, este edificio a lo largo del tiempo se ha ido modificando, pero sin alterar su arquitectura inicial como podemos observar en sus perfilarías de vidrio, el puente que conecta con el bulevar 24 de mayo. En donde genera una interacción tanto en el interior con el exterior.

    ResponderEliminar
  44. En cuanto a su parte estructural el museo de la ciudad está compuesto por dos patios centrales, ambos patios muestran las diferentes épocas que pasaron por la ciudad de Quito dándonos a entender que este espacio arquitectónico tuvo que responder a las necesidades sociales de cada época. Donde este es un claro ejemplo de que la arquitectura una vez construida se puede adaptar a varios cambios sin dañar la esencia o gran parte de la estructura anterior. Este museo a lo largo del recorrido se muestra que aún se conserva gran parte de su materialidad y estructura pero que a su vez actualmente tiene incorporado ciertos arreglos o remodelaciones que se adaptan sutilmente, expresando la historia que conlleva este espacio arquitectónico. La combinación de lo antiguo con lo actual se puede ver en muchos de los espacios de este lugar pero principalmente llama mucho la atención las fachadas que muestra el museo donde en la primera se ve un estilo neoclásico muy al contrario con la fachada que se encuentra en la calle 24 de mayo que muestra una renovación en cuanto a su estructura y materialidad. La distribución espacial anteriormente estaba pensada específicamente para un hospital, pero actualmente son espacios para el Museo que es hoy en día donde nos muestra la historia de quito en cuanto al arte, cultura, funcionamiento del hospital.

    ResponderEliminar



  45. Parte importante del Museo de la Ciudad de Quito, es el relatarnos una historia, la cual pasa por un proceso demostrándonos así que la arquitectura como tal es una faceta que cambia de acuerdo a las necesidades de cada época, partiendo desde un inicio hasta un fin llegando a ser un patrimonio cultural muy importante, aquí en el Hospital eran auténticas casas de beneficencia que daban acogida a los desamparados ,por otro lado el Museo de la Ciudad es un homenaje muy simbólico a todos los hombre y mujeres anónimos que a lo largo de los siglos han ido construyendo la ciudad, por eso en el recorrido hacia los diferentes espacios de exposición nos presenta la historia de la vida cotidiana, porque solo a través de ellas pueden rescatar y reconstruir las diversas identidades de los habitantes de Quito, demostrando un Quito antiguo que al pasar del tiempo pudo llegar a ser el Quito que hoy tenemos. En cuanto a su parte estructura y compositiva, el museo está compuesto por dos patios totalmente centrales enmarcando un punto jerárquico, por un lado tenemos el patio norte o también patio colonial y por el otro lado tenemos el patio sur o patio republicano, ambos patios corresponden a diferentes épocas, aquí la arquitectura nos habla como tal ya que en ambos lugares la forma en la que fue elaborada o más bien detallada es diferente por un lado las columnas tienen detalles muy notorios y por el otro lo notorio es su carencia de detalle, aquí podemos observar también la materialidad como esta se fue adaptando y como las diferentes restauraciones también logran adaptarse de una manera sutil y no dañina a la estructura manteniendo así su esencia originaria.

    ResponderEliminar
  46. El museo de la ciudad es un lugar donde la historia de los quiteños y las poblaciones de todo el ecuador tienen un espacio para que no sean olvidadas y sirvan de ejemplo y de conocimiento para las generaciones venideras. En museo de la ciudad se implanta sobre el antiguo Hospital San Juan de Dios este hospital se implanto en el lado sur de la ciudad en el lindero de la quebrada de la actual calle 24 de mayo esta implantación se la hace por motivos de asepsia es decir que todos los desechos hostiarios de que producía esta institución eran arrojados a la quebrada tenemos que tener en cuenta que este periodo no se contaba con alcantarillado ni agua potable. Este hospital también cumplía funciones de albergue y al tener gente de con problemas de salud lo único que se conseguía era que se creen un tipo de epidemias ya que no había una forma de conseguir que la gente no se contagie con enfermedades como fiebre amarilla, sarampión, lepra esto hacia aún más difícil tener un mejor control de todas estas enfermedades, el hospital cuenta con una orden religiosa que se encarga del cuidado de los enfermos y moribundos esta llegada de los religioso hace que se creen nuevas necesidades y la edificación empieza ya a sufrir modificaciones como nuevas sales de atención y la creación de una capilla el museo tiene dos patios centrales haciendo que las actividades de las instalaciones se concentren en el espacio interior. El museo tiene un recorrido cronológico en las diferentes salas de exposición, desde las civilizaciones prehispánicos pasando por l conquista de los españoles al igual que los diferentes eventos que marcaron la historia esto no solo de los quiteños sino de toda la población como ejemplo de esto tenemos los diferentes tipologías arquitectónicas que se usaban en las cocinas de los hogares ecuatorianos y podemos tener como la historia va cambiando y sufriendo transformaciones pero no perdiendo los principios para la arquitectura actual, una parte importante es también la zonas urbanas y como el crecimiento poblacional juega un papel importante en la arquitectura urbana, la movilización y la transformación que sufre los diferentes medios comunicación, en conclusión pienso que es importante que se rescate la historia una forma progresiva y con fines educativos al igual que históricos ya hay muchas personas que no conocen sus raíces y estos centros son una ventana al pasado y a las experiencias de esas personas que dejaron su marca a través de tiempo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog